martes, 21 de abril de 2009

Crisis mundial, agenda y liderazgo global

En estas dos ultimas semanas se han sucedido un serie de eventos a nivel mundial que inducen a una inevitable REFLEXION en torno a un conjunto de señales , aun muy incipientes, de un nuevo contexto mundial en el marco del cual se perfilan, sutilmente, nuevas arquitecturas geopoliticas, nuevas concepciones economicas , nuevas relaciones de poder, nuevos liderazgos y lo que es mas evidente aun, una nueva agenda global. Las reunion del G-20 en Londres, la reunion de la OTAN y finalmente la Cumbre de las Americas en Trinidad y Tobago, nos muestran como de los escombros aun en brasas, del mayor terremoto financiero y economico desde la decada del 30 del siglo pasado, comienzan a surgir algunas evidencias de la forma que adoptara la nueva construccion que lentamente , y con muchos vaivenes , remplazara los edificios destruidos , las avenidas bloqueadas y la comunidad global llena de panico y dolor. Dejemos de lado por un momento los logros concretos, ampliamente publicitados, como la resolucion del G-20 de inyectar 1.1 billones al FMI y Bancos Regionales de Desarrollo y la creación de un Consejo de Estabilidad Financiera con amplios poderes para alertar de los riesgos macroeconómicos y financieros y tomar las acciones necesarias para actuar contra ellos, para concentrarnos en aspectos mas abstractos y conceptuales, con el proposito de entender las señales estrategicas relevantes y evaluar, en la medida de lo posible, su impacto sobre la crisis y el proceso de recuperacion:

1. La Globalización ha dejado de ser un concepto teorico, el cual podia ser desafiado por nacionalismos agredidos, e incluso resisitido y enfrentado por aquellos que lo rechazaban. La Globalización se ha consolidado como una realidad superior, como categoría analitica paradigmatica, independientemente que nos agraden o convengan sus consecuencias economicas, sociales y politicas. Y asi lo han manifestado los Lideres Politicos reunidos en Londres. La generalización de la crisis financiera y economica los ha hecho reconocer con mas énfasis que nunca que “ Una crisis global requiere soluciones globales” . Coincido con esta conclusión , pero es necesario entender la naturaleza de este proceso para enfocar las soluciones: la globalización es consecuencia de la internacionalizacion del sistema financiero y el exponencial desarrollo de las comunicaciones, procesos que a su vez dominan y controlan cada dia con mayor eficacia la economia real y el comercio. Este fenómeno, ha sido puesto en brutal evidencia por las caracteristicas que ha adquirido la expansion de la crisis a nivel mundial. En consecuencia, y reflexionando sobre la agenda global, Londres nos confirma una primera conclusión : los grandes temas (“issues”) deben analizarse en un marco global, y esto ha dejado de ser una postura “políticamente correcta” para transformarse en una realidad inevitable si nos queremos acercar a soluciones y propuestas eficaces para la recuperacion. La globalidad de la crisis nos ha colocado a todos los países en objeto de analisis simultaneo: El “ London Summit- Leaders’Statement” plantea en su primera pagina: “ Nuestro Plan Global para la recuperacion debe contener en su corazon la necesidad de empleo y salario para las familias trabajadoras, no solo de los países desarrollados pero tambien en las economias emergentes y en los países mas pobres “

2. En esta contexto , una de las observaciones mas interesantes que surge de la lectura del “ London Summit- Leaders’Statement” es que las soluciones y las recomendaciones propuestas estan mayormente referidas a la necesidad de regular y controlar el sistema financiero a nivel mundial : “Reparar el Sistema Financiero a nivel global para restablecer el crédito “..” fortalecer las regulaciones financieras para reconstruir la confianza”…”Reformar y capitalizar las Instituciones Financieras Internacionales para superar esta crisis” El basamento principal de la globalización fue profundamente quebrantado en su epicentro, por una descrontolada proliferación del capital financiero, que, como una epidemia contamino el centro y la periferia del sistema. El G-20 reconoce- e incluso acusa, como en el caso de Francia y Alemania, aunque tal posición no halla sido recogida en la declaracion final- a los EEUU de haber instrumentado una politica irresponsable en materia de regulación bancaria y del mercado de capitales. Las 12 recomendaciones que conforman el capitulo “ Restauración del Crecimiento y el Empleo” tienen que ver con asuntos referidos a politica monetaria, a la reforma y apoyo al sistema bancario, a la restauración del credito, a la reforma y capitalización de las instituciones fiancieras internacionales y la regulación del sisitema financiero en su confuto. Para el G-20 la recuperacion de la economia real y el comercio es claramente subsidiaria del sisitema finaciero. Es bastante obvio entonces que el primer tema de la agenda global es la reforma , regulación, y fundamentalmente supervision del sistema financiero global, especialmente en su epicentro. Nuevamente la naturaleza del problema esta fuera del analisis y su reconocimiento es relevante . No es unicamente un problema de regulación. Desde Breton Woods , los EEUU son un pais que emite moneda sin un patron de referencia, por lo tanto no tiene limites en su nivel de endeudamiento mientras existan compradores de Bonos del Tesoro. Una conducta fiscal irresponsable en el manejo de esta inequidad monetaria- como la que caracterizo la Presidencia de Bush- es altamente peligrosa para la sustentabilidad del sistema fiannciero global, y la falta de regulación y supervisión es letal y constituye el origen mismo de la crisis que nos afecta. Si bien esta situación ha sido señalada , e incluso desafiada por Brasil y China, entre otros- es necesario comprender que expresa una relacion deponer que no sera fácilmente cedida por quien obstenta el mayor privilegio de estas ultimas seis decadas. Podran coexistir algunos arreglos monetarios especiales para monetarisar flujos de comenrcio, prestamos o swap’s , pero no creo que la naturaleza del dollar como patron monetario internacional sea alterada en el corto plazo. Por lo tanto yo agregaria a las conclusiones de Londres sobre este tema que la recuperacion dependera tambien de restaurar un gran responsabilidad fiscal en el epicentro del sistema, mas aun cuando el déficit de los EEUU sobrepasa el 8% de su PBI.

3. El siguiente tema que resalta por su jerarquia en el “ London Summit- Leaders’Statement” es la necsidad de la intervención activa del Estado, en la restauración de un proceso de crecimiento sustentable . Asistimos a un resquebrajamiento de la estructura ideologica en que se sustento el “ Consenso de Washington”. Comienzan a exorcizarse algunos términos y frases que constituyeron verdaderos pecados durante las ultimas decadas: “ Regulaciones”; “Intervención”; “ Déficit”, “ Nacionalización” , “Paquetes de estimulo fiscal”, “Prosperidad Compartida”,etc. Si bien no existe , ni deberia, un rechazo explicito a la economia de mercado, es indudable que el origen, la dimension de la crisis y la dimension de la tarea de reconstrucción que se visualiza han revalorizado el Rol del Estado y fundamentalmente de las Politicas Publicas en generacion y distribución de la riqueza. Pobreza, gerras, codicia y finalmente destrucción de la riqueza, el empleo y el comercio han iniciado un proceso que llevara años de investigación y desarrollo de un nueva doctrina economica, quizas una doctrina donde lo institucional y lo valorico tengan una ponderación distinta en la toma de decisiones economicas y politicas.

4. En el “ London Summit- Leaders’Statement” existe un Capitulo dedicado a “ Resistir el Proteccionismo y Promover el Comercio y la Inversion Global”. Sin emabargo , y a pesar de el endoso especifico a la Ronda de Doha y a los 250 millones alocados a respaldar el financiamiento del comercio ( prefinanciacion de exportaciones), considero que este es uno de los temas que generara grandes conflictos entre naciones y entre centro y periferia durante todo el periodo que dure la recuperacion. Las economias emergentes y los países pobres se veran severamente afectados por la disminución de los flujos de comercio e inversion durante varios años futuros. Sera sin lugar a dudas el mayor impacto de la crisis sobre sus economias.

5. Estas primeras reflexiones en torno a la agenda global que comienza a emerger del humo del gran terremoto, consensuada por los referentes politicos globales de mayor relevancia, requiere de un liderazgo tambien global . El Presidente Obama en sus 90 primeros dias de Gobierno ha dado señales que nos generan esperanza en su capacidad para conducir un proceso de recuperacion economica y moral a nivel global. Pareceria que en su mismo “adn “ reside la ventaja comparativa que lo posiciona como un lider global. El mensaje al mundo musulman, el desbaratamiento del horror de Guantánamo, su visita a Turkia, el levantamiento de las restricciones de viajes y remesas a Cuba, su dialogo renovado y pragmatico con China, el comportamiento abierto y de iguales en Trinidad y Tobago , el saludo a Chavez, el aceptar un cambio de politica y una posible discusión sobre el bloqueo a Cuba, entre otras, muestran un lider pragmatico en el marco de nuevos valores, que no cree que la supremacía se construye unicamente con supremacía militar y que esta dispuesto a escuchar y tender lazos ,a explorar nuevas alianzas estrategicas . Ingresamos a un mundo que no se caracterizara por la unipolaridad, mas bien por la multipolaridad, y creo que Obama ha reconocido este cambio fundamental para iniciar un proceso de recuperacion sobre nuevas bases.