lunes, 19 de junio de 2017

LA REPUBLICA EN MARCHA: APLASTANTE MAYORIA

Macron de 39 años, el líder francés más joven desde Napoleón, culminó el domingo 18 de junio un metódico e inexorable proceso a través del cual demolió el viejo sistema partidista francés. Con la mayoría absoluta en el Parlamento, la conducción de la V República será enteramente definida por el emergente líder europeo.

Emmanuel Jean-Michel Frederic Macron obteniendo 361 escaños en las legislativas francesas, 73 más de los necesarios para ostentar la mayoría absoluta, desarticuló y hundió los partidos tradicionales que controlaron al Estado francés durante las últimas décadas. De esta forma, Macron gobernará sin ningún partido de oposición fuerte en el Parlamento: el Partido Socialista y los Republicanos juntos obtuvieron 172 escaños y la bancada del populismo-xenófobo de Le Pen se redujo a 8 diputados, insuficientes incluso para lograr un grupo parlamentario el cual requiere de 15 escaños.

Con las mayorías más amplias en la historia de la V República, el futuro próximo de Francia será definido exclusivamente por el líder emergente. Ya no hay obstáculos para que sus reformas sean aplicadas, no solo en Francia sino también en Europa, donde su avasallante triunfo ha fortalecido el eje germano-francés, columna vertebral de la Unión Europea y de la Zona Euro.

Pero más allá de la profunda reconfiguración de la estructura de partidos que ha generado esta elección legislativa en Francia, que ya provocó la renuncia del Secretario General del Partido Socialista Francés, Jean-Christophe Cambadelis, la onda expansiva del “macronismo” ha generado un profundo recambio de los diputados y en consecuencia de la “clase política” que gobernará Francia en el futuro cercano. Y este cambio surge de la revolucionaria metodología que utilizó Macron para seleccionar su oferta de candidatos. Como bien lo describe Eduardo Blasina, hace algunas jornadas en El Observador: “se hizo un llamado totalmente abierto a ciudadanos que quisiesen ser parlamentarios. Los postulantes tenían que inscribirse, enviar su CV y dos referencias personales. Tras una primera selección, debían concurrir a entrevistas personales. Así una comisión eligió a los candidatos entre casi 20 mil postulantes. Primero quedaron 511 que fueron convocados para una reunión en Paris. De los 511 seleccionados, 256 fueron hombres y 255 mujeres. Así la paridad de género, que fue promesa de campaña fue aplicada. La renovación también fue mayoría. El 52% de los seleccionados nunca ocupó cargos políticos y proviene de la sociedad civil. El promedio de edad de los candidatos es de 46 años, frente a 60 prevaleciente en la Asamblea Nacional actual.”

Esta metodología de selección de los Diputados de La República en Marcha, unida a la aplastante victoria de esta fuerza política en las legislativas del pasado domingo, provoca el arribo en masa de nuevos diputados al Parlamento. Con la victoria de La República en Marcha se renuevan casi el 60% de los escaños y por lo tanto el Parlamento francés se refrescará con más mujeres, más jóvenes y más representantes de la sociedad civil, pero, y fundamentalmente, con muchos menos políticos.

Un “que se vayan todos” al estilo francés, pero sin dañar las bases de la “monárquica”  V República, albergara un Gobierno que anuncia Europeísmo, apertura, equidad de género, un tratamiento justo a los migrantes y cuidado del medio ambiente.

Formidable, casi contemporáneamente al Brexit y la fracasada maniobra de Mey que la debilita y debilita a la posición de Gran Bretaña en la negociación de salida, Macron arrasa y se fortalece en las legislativas.

Auspiciante, el mismo año que Trump lanza sus lenguas de fuego cargadas de nacionalismo, xenofobia, proteccionismo y rechazo de la protección global del medio ambiente, Macron le responde desafiante a su conocido estribillo “make USA great again”: “make the Planet great again”.

Con esta elección se completa el equipo humano que bajo el liderazgo del joven Macron conducirá el destino de la V República. La vieja discusión sobre su orientación de izquierda o derecha no aplica en este nuevo contexto político, sencillamente porque en apenas dos meses ha redundado el sistema. Desapareció la izquierda y la derecha, ahora es Macron, su equipo ejecutivo y de Parlamentarios, y un grupo heterogéneo de minorías con baja representación parlamentaria.  

Europeísmo, medio ambiente, equidad de género, representatividad de la sociedad civil, renovación etaria y mayoría absoluta. MACRON YA PUEDE COMENZAR A GOBERNAR.