lunes, 14 de noviembre de 2016

LAS POSIBLES REPERCUSIONES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS POLÍTICAS ANUNCIADAS POR TRUMP EN SU CAMPAÑA

Trump ganó las elecciones con el voto del hombre blanco, desplazado a los suburbios y a la ruralidad. Hilary ganó en todas las ciudades mayores a 1 millón de habitante. Trump pretende una presidencia de 8 años y debe ser fiel a su clientela. Para ello anuncia una política proteccionista que se expresa en el retiro de USA del acuerdo transpacífico (TPP) el rediseño del Nafta y el enfrentamiento comercial con Asia, fundamentalmente China. El debilitamiento financiero de la OTAN puede ser visto como un guiño a Putin buscando un aliado en su enfrentamiento con China y un frente común para derrotar el Isis.

Trump ganó las elecciones apelando  al voto del hombre blanco, protestante y desplazado a los suburbios y la ruralidad. El mismo que ha visto amesetado  su salario real y su capacidad de compra  por décadas, mientras el estado pagaba millones a Wall Street y a los bancos para cubrir sus imprevisiones o acontecimientos adversos. Tan asi fue esta distribución territorial y social del voto que Hilary ganó en todas las ciudades con población mayor a 1 millón de habitantes. Trump pretende un gobierno de 8 años y no puede decepcionar su " clientela" . Una clientela de trabajadores  industriales, concentrada en los distritos donde predomina - o predominaba - la industria manufacturera, depositaria de los valores más conservadores de USA y hoy amenazada por muchos miedos e incertidumbres sobre sus capacidades y su futuro. Miedos que se han transformado en odio a Washington, a los inmigrantes mexicanos, a lo "extranjero”, a lo diverso...al mundo. 
Más allá del ruido mediático para crear tráfico en las redes sociales , desparramando racismo y xenofobia , en una campaña que manejo hábilmente la revolución de las comunicaciones ( 136 periódicos respaldaron a Clinton y 13 a Trump) , subyacen un conjunto de ideas de política económica y comercial que, supuestamente orientadas a fortalecer el crecimiento e incrementar el salario real y la estabilidad laboral , son profundamente retrógradas en términos de lo que el mundo ha construido en términos de globalización  del bienestar y combate universal de la pobreza  ( En la última década , Brasil saco 40 millones de personas de la pobreza , China 320 e India 200 y así podríamos seguir con muchos países del Asia ) . 
La idea Trampista que puede tener mayor impacto a nivel mundial es sin duda el regreso al proteccionismo con la justificación de reactivar la economía Norteamericana. "Haremos que regrese a casa todo lo que se fue a generar riqueza y empleo a otros países" expresó Trump. Desde el primer día,  señaló, que retiraría su país de la negociación del acuerdo transpacífico (TPP) y  que iniciaría el proceso de negociación para el rediseño del NAFTA, con México y Canadá. 
Según los anuncios de campaña el rediseño proteccionista del NAFTA forma parte de un "paquete" que además incluye  la imposición de un alto arancel a los bienes importados desde México, impuestos a las remesas que los mexicanos y centroamericanos que viven en Usa envían  a sus familiares, la construcción de un muro en la frontera con ese país y la expulsión de todos los inmigrantes indocumentados.
El segundo capitulo de la política económica y comercial consiste en replantear la relación política con Asia, especialmente con China. El fervor proteccionista se expresa aquí en dos niveles: Asia configura el área hacia donde han migrado mayoritariamente las industrias norteamericanas en busca de menores salarios. Hoy el déficit comercial de USA con China es de 300 mil millones de dólares. Según Trump la mayoría de este déficit está conformado por productos fabricados  por empresas americanas, las cuales generan una repatriación de utilidades de 2200 billones de dólares anuales. 
Redefinir la relación con Asia, especialmente con China, tiene varias aristas más allá de penalizar a las industrias que migraron en busca de salarios más bajo y un mercado en expansión. 
Si el crecimiento de China se debilita y su tasa de crecimiento se reduce por debajo de 6%, se verán afectados los precios de las commodities. Este es un problema grave para los países emergentes, fundamentalmente de AL y especialmente Brasil, Argentina y Uruguay en lo que tiene que ver con las commodities alimentarias
Finalmente Trump ha dicho que los países europeos deberán costear su propia defensa, aumentando en 2% de su PBI los gastos militares. Ya en discusiones del equipo de transición se instalo la idea de reducir la contribución de USA a la Alianza del Pacífico y de reclamar el pago de los servicios de protección militar que EEUU presta a otros países, como es el caso de Japón.
Rusia tiene varios conflictos territoriales con la OTAN. Puede interpretarse que estas intenciones de debilitamiento de la Alianza son un guiño a Putin, buscando un aliado en la disputa que inevitablemente se desarrollará con China y en la conformación de un frente común para derrotar al ISIS. 
A nivel doméstico Trump destaca en sus anuncios de campaña un amplio plan de infraestructura, lo que se asocia a tasas de interés más altas por el crecimiento del déficit que , junto a una política proteccionista, constituye una muy  mala noticia para los emergentes y para nuestra región en particular . 

Veremos como se definen no solo esta sino todas las políticas publicas externas e internas. El haber obtenido  la mayoría de las dos cámaras del Congreso,  la de Senadores y representantes, facilitará enormemente la aprobación de las Leyes que las respalden.